top of page
  • Foto del escritorFran

OXIGAS | UN ANTES Y UN DESPUES

Bienvenidos a un mundo nuevo! A partir de ahora vas a hacerte una sola pregunta: ¿Por que no lo use antes?

Si, esa son las palabras que nos dicen cuando por primera vez usan el Mini Soplete Oxi Gas. Es que es tan grande la diferencia entre éste y los demás, y no porque los sopletes a gas sean malos, sino porque lo que podes hacer con el Oxi Gas es totalmente diferente.

Para empezar vamos a detallar todas las características que tiene este Mini Soplete y que lo hacen tan especial.


CARACTERISTICAS

  • Precisión

La combinación de OXIGENO Y GAS nos permite lograr una llama con una precisión altísima. Por eso es ideal para trabajar con piezas pequeñas, soldaduras especificas.  

  • 2 en 1.

¿Por que decimos 2 en 1? Porque con el Mini Oxi Gas podes soldar todo tipo de piezas y además te permite FUNDIR hasta 100grs. en un crisol. Lo cual hace que puedas empezar a tener cierta independencia a la hora de trabajo tu propio metal.

INCLUYE

  • Mini Soplete Oxi Gas

  • 1,5 metros de mangueras

  • 3 picos intercambiables (Chico, Mediano y Grande)

  • Abrazaderas


INSTALACION

Llegamos a la parte mas importante de todas en esta nota sobre el Mini Oxi Gas: Su instalación.

Estamos acostumbrados con los sopletes a gas a una instalación sencilla. Lo conectamos a la garrafa que tenemos y listo. Pero en el caso de este soplete, la instalación es un poco mas compleja. No porque sea difícil, sino porque requiere de algunos insumos y especificaciones más que con los otros sopletes. 

Vamos a necesitar:

  1. Tubo de Oxigeno

  2. Tubo de Gas

  3. Regulador con Manómetro para Oxigeno

  4. Regulador con Manómetro para Gas


TUBO DE OXIGENO

Los tubos de oxigeno miden su volumen en mt3 (metros cúbicos). Por eso, cuando busques, vas a ver que vienen de muchas medidas y eso puede hacer que nos meremos un poco a la hora de elegir. Pero para el uso que nosotros vamos a darle, es decir para joyería, se resumen en 2 medidas:

  • 1/2 mt3.

  • 1 m3.

La medida que elijas va a ser la respuesta a una sola pregunta: ¿Cuánto lo vas a usar? Cuanto mas grande mayor será la duración del tubo.


TUBO DE GAS

El tubo de gas no es mas ni menos que la famosa GARRAFA. Y si ya venias usando sopletes a gas, esta es un área donde nos podemos llamar EXPERTOS.

Así y todo vamos a detallar algunas características de estos tubos.

Las garrafas o tubos de gas miden su volumen en KILOS. Es por eso que cuando buscamos nos encontramos principalmente con estos 2 tipos:

  • Garrafa de 2 o 3 kilos o también suelen llamar GARRAFITA DE CAMPING.

  • Garrafa de 10 kilos o más.

Algo importante a tener en cuenta con las garrafas de gas es que dependiendo el tamaño, tienen diferente conexión. Esto va a ser muy importante a la hora de elegir el REGULADOR, pero eso lo vamos a ver mas adelante.


Cuando los compres pregunta si en ese lugar podes llevarlos a recargar. Y sino, asegúrate de que tengas un lugar que te haga sencillo esta parte.


Antes de detallar la información sobre los REGULADORES CON MANOMETRO queremos recalcar que para nosotros es OBLIGATORIO SU USO si queremos que el Mini Soplete Oxi Gas tenga un rendimiento optimo y evitar cualquier inconveniente.Dicho esto, continuamos...


REGULADOR PARA OXIGENO CON MANOMETRO

Estos reguladores cumplen la función de medir y dejar salir la cantidad de Oxigeno que necesitemos. Y esta información se mide en PRESION, y la presión la mide en KILOS.

Los manómetros son los "relojes" que vemos en algunos reguladores. Son los que van a medir la presión que hay en el tubo y la presión que vamos a dejar salir. 

A la hora de elegir y comprar este regulador nos vamos a encontrar con 2 opciones:

  • Regulador Con 1 Manómetro | Nos va a permitir medir únicamente la PRESION QUE VAMOS A DEJAR SALIR DEL TUBO HACIA EL SOPLETE.

  • Regulador Con 2 Manómetros | Un reloj nos va a permitir medir la PRESION QUE VA A SALIR DEL TUBO AL SOPLETE y el otro reloj nos va a medir la CANTIAD DE OXIGENO QUE NOS QUEDA en el tubo.


REGULADOR PARA GAS CON MANOMETRO

Al igual que el de Oxigeno, los REGULADORES DE GAS nos permiten medir y regular la salida de Gas hacia el soplete. 

Como hemos visto antes, las garrafas de gas tienen diferentes conexiones según su tamaño. Y esto va a ser muy importante a la hora de elegir que regulador vamos a comprar. 

La entrada del regulador, es decir la conexión que va a la garrafa, va a tener que ser del mismo tipo. Por eso, cuando vayas a comprar el regulador de gas vas a tener que pedirlo con ENTRADA PARA GARRAFA DE... Y la medida de la garrafa que tengas. Y si es posible, lleva una foto en el celu para mostrar, nunca esta de mas. Básicamente son 2 opciones.

A la hora de elegir y comprar este regulador también nos vamos a encontrar con 2 opciones:

  • Regulador Con 1 Manómetro | Nos va a permitir medir únicamente la PRESION QUE VAMOS A DEJAR SALIR DEL TUBO HACIA EL SOPLETE.

  • Regulador Con 2 Manómetros | Un reloj nos va a permitir medir la PRESION QUE VA A SALIR DEL TUBO AL SOPLETE y el otro reloj nos va a medir la CANTIAD DE OXIGENO QUE NOS QUEDA en el tubo.


Una vez instalado todo el equipo vamos a darle la presión necesaria al Soplete para que puedas utilizarlo sin problemas y sacando su mayor rendimiento. 

  • Presión de Oxigeno | 0,5 a 1 kilo

  • Presión de Gas | 0,5 a 1 kilo

Y por ultimo, para encenderlo te compartimos el PASO A PASO:

  1. Abri la perilla de Gas

  2. Acerca un encendedor al pico para encenderlo

  3. Regula la llama hasta que quede cercana al pico.

  4. Abri la perilla de oxigeno y regulala hasta que quede como queres usarla.

Puede que al principio se apague hasta que encuentres el punto justo para regular la llama. No te preocupes. Cuando suceda, cerra ambas perillas y volve a comenzar.


Intentamos compartirte un pequeño recorrido por el uso del Mini Soplete Oxi Gas. Pero nada se compara con la posibilidad de usarlo y vivir la experiencia. 


Vos, ya lo usaste alguna vez?

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page